Datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, el consumo de cigarro es causante de al menos 845 mil muertes por año. El tabaquismo es un padecimiento que no solo afecta la salud de la persona que fuma, también de los que están a su lado. Datos de México en 2011 muestran que una quinta parte de toda la población es fumadora activa, pero alcanza a un poco más de la mitad como fumadores pasivos (Encuesta Nacional de Adicciones).
El proyecto UTEG Institución Saludable, contempla en uno de sus apartados, “Escuela libre de humo”, el objetivo de este programa es proteger la salud de la comunidad universitaria, evitando su exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, impulsando la norma social de no fumar y facilitar el abandono de la dependencia del tabaco.
Hasta el momento se cuenta con la certificación “Espacio 100% libre de humo de tabaco” en los planteles de: Alcalde, Américas, Cruz del Sur, Olímpica, Pedro Moreno, Revolución, Zapopan; el miércoles 23 de agosto del presente año Campus es el próximo a certificar, para lograrlo se invita a toda la comunidad a NO FUMAR dentro de Campus, ya sean espacios cerrados o abiertos, así como apagar su cigarro antes de ingresar al inmueble.
Tu participación es muy importante, juntos vamos por una comunidad universitaria más sana, con estilos de vida saludables y un ambiente que propicie la salud, logrando así la gestión de un entorno educativo y laboral más saludable.