Hablar de la historia de Guadalajara sin mencionar el legado de Fray Antonio Alcalde, sería inimaginable, gracias a él se construyó el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, se realizó la edificación de “Las cuadritas” que fue el primer complejo habitacional popular en el continente americano, la creación del Hospital Real de San Miguel, hoy conocido como el Hospital Civil, y la Universidad de Guadalajara.
Es por eso que el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por el Presidente Municipal, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, efectuó una sesión solemne en el Palacio Municipal para celebrar los 316 años de su natalicio, evento al que fue invitado el Mtro. José Roque Albín Huerta, Rector del Centro Universitario UTEG, a quien el Presidente agradeció su presencia.
Como parte de las actividades se premiaron a fundaciones y asociaciones que continúan con el legado de Fray Antonio Alcalde, apoyando la educación, a sectores vulnerables y a la preservación de espacios urbanos.
El Ing. Alfaro Ramírez, resaltó que fue un hombre que le dio un nuevo rumbo a la ciudad, que marcó precedentes para construir una Guadalajara mejor, y que es sin duda un gran ejemplo a seguir.