No quedé en la universidad pública ¿Qué opciones tengo?

¿Qué hacer cuando no entré a la universidad que esperaba? ¡Abrir la puerta a una nueva posibilidad!

“Hay golpes en la vida tan fuertes…yo no sé”. Así comienza uno de los poemas más hermosos de la literatura en nuestro idioma. Cuando eres joven y estás muy enfocado en el sueño de estudiar, de entrar a esa universidad, presentar los exámenes de admisión a la universidad pública y quedar fuera puede ser uno de esos golpes fuertes de la vida de los que hablaba César Vallejo en sus Heraldos Negros.

Sí, en el fondo sabes que hay acontecimientos más duros, sucesos aún más terribles, pero este de ahora se te antoja el fin del mundo, la conclusión triste de un sueño.

Cuando no logras estudiar en el lugar que habías previsto, porque todas las señales sociales a tu alrededor te habían enseñado que era la única opción, la más deseable, la que te otorgaría prestigio o te pondría en el camino de alcanzar el éxito, te decepcionas, te menosprecias y te sientes como alguien que no lo logró. Lo vives como un fracaso, estás irritado, iracundo, deprimido.

Sin embargo, no es el fin.

Imaginamos cómo te sientes tú, ahora.  Y cientos de jóvenes que como tú no lograron entrar a la Universidad de Guadalajara (UDG) u otra institución pública. Por eso conversamos con el profesor Jesús José Espinoza Suigo, docente investigador del Centro Universitario UTEG en la Licenciatura en Psicología.

El profesor Suigo nos cuenta que en psicología existe el concepto de flexibilidad cognitiva. “Cuando tienes una meta y estás orientado a algo, y esta meta no se logra o no resulta, por alguna circunstancia, lo que se busca es que en el cerebro exista esa condición de flexibilidad o adaptabilidad.”

No siempre la vida nos va a dar, como esperamos, un resultado específico, pero en la medida en que seamos más flexibles el proceso de recuperación o adaptación es mucho más sencillo. “Tener flexibilidad cognitiva significa que seas más adaptativo a esta circunstancia adversa que se te presenta, porque finalmente el mundo no siempre va a salir como nosotros planeamos, organizamos o creemos. A partir de ello en el cerebro existe esa posibilidad.”

Cuando tenemos una idea fija y no la queremos mover hablamos de rigidez cognitiva y eso a futuro también genera ciertas complicaciones, por ejemplo. A mayor flexibilidad, mayor plasticidad y mayor adaptación a los cambios que nos toca vivir como seres humanos.

La flexibilidad adaptativa te permite entender que la felicidad no viene en un solo formato, que existen más opciones. Los jóvenes con el uso de redes sociales y la incentivación de ciertas formas y ciertos modos, podrían estarse convirtiendo en personas más rígidas al momento de percibir la realidad. Y es que, con todas sus ventajas y beneficios, las redes sociales pueden ser perjudiciales por el consumo excesivo de ciertos estándares sociales.

En UTEG trabajamos juntos para formar chicos y chicas más flexibles o más adaptativos. La idea es que en un mundo de constante cambio seamos más adaptativos, es una competencia que, por ejemplo, la UNESCO, establece para la educación del siglo XXI. Creemos que una de las claves del éxito personal y profesional es aprender a manejar la tolerancia a la frustración.

“La idea es preguntarnos qué tan tolerantes somos ante la frustración. Cuando una situación no se da como uno quiere, debemos sentarnos y analizar nuestras circunstancias, eso nos permite darnos cuenta de que generalmente hay otras posibilidades, otras alternativas”, nos dice el profesor Suigo.

Podemos creer que estudiar en una universidad pública como la UDG reduce el gasto, los costos y nos permite cuidar nuestra economía. Pero, por ejemplo, en UTEG contamos con varios conceptos de becas: a partir del segundo semestre nuestros estudiantes pueden acceder a becas desde el 50 hasta el 100 %. Dependiendo de la incorporación a la que entren: Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) o de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este sentido una de las preguntas más frecuentes es qué significa estudiar en una licenciatura con incorporación UDG. Pues algunos de nuestros programas de estudio ofrecen y preparan a sus alumnos con los mismos planes y programas de estudios que se ofertan en esta institución pública.

Por eso cuando pienses que es el fin, que te quedaste sin opciones, te invitamos a desterrar ese pensamiento.

Porque cuando nos aferramos al argumento de que la felicidad solo se obtiene bajo ciertos criterios, ahí es donde tenemos problemas resultado de la baja tolerancia a la frustración van de la mano de no manejar bien esta capacidad adaptativa de buscar más posibilidades.

Si quieres conocer más de nuestra oferta y como podemos apoyarte en estos momentos, contáctanos, tenemos muchas opciones para ti. Da clic para más información: https://www.uteg.edu.mx/contactanos/

Institución de Educación Superior

Alcances académicos internacionales

• Intercambiar experiencias y personal en los campos de docencia, la investigación y la cultura a través de cursos, seminarios, simposios y proyectos de investigación conjunta