Entregan premio del 1er Concurso de Cuento Bachillerato UTEG

El cuento “La memoria del mar” de María Luisa Cota Hernández, de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, se alzó como ganador del 1er Concurso de Cuento Bachillerato UTEG.

El jurado, conformado por los escritores: Mtra. Ruth Escamilla, Rogelio Vega y la editora de Mandrágora Ediciones, Alessa Gil, otorgó el primer lugar a la joven de 17 años por su cuidadoso manejo del lenguaje, su trabajo con imágenes clásicas que revela una conciencia del pasado literario y su capacidad para convertirlo en un tema del presente.

Con el segundo lugar fue reconocida la fábula “Oasis”, de Emmanuel Iván Bravo Brambilia, estudiante del Centro Universitario UTEG, Plantel Campus, por su habilidad para remitir al lector a las fábulas de antaño, ofreciendo una visión distinta del mito de Narciso con una historia a la vez hermosa y triste.

“Apagado”, cuento de Ashley Lorena Chávez Guerrero, alumna de la Preparatoria No. 18 de la Universidad de Guadalajara, mereció el tercer puesto por su capaz manejo del género de ficción, específicamente la literatura pos-apocalíptica.

Así mismo, recibieron mención honorífica los relatos “Entre dimensiones” de Carlos Alberto Guerrero Olvera, estudiante del Centro Universitario UTEG, plantel Río Nilo y “Mi abuelita”, de Sara Eurídice López Mendoza, educanda de la Preparatoria Tonalá Centro UDG.

Durante la ceremonia de premiación, celebrada en la Biblioteca del Campus UTEG, la Lic. Martha Enciso Padilla, Jefa de Departamento de Servicios Bibliohemerográficos y el Mtro. Félix Showane Moroyoqui Meza, Presidente de la Academia de Comunicación y Aprendizaje de la Preparatoria UTEG, comentaron que tanto ellos como los miembros del jurado quedaron gratamente sorprendidos por la calidad de los cuentos enviados.

Contrario a lo que pueda pensarse, opinan los profesores de UTEG, en las últimas generaciones hay mucho interés en la lectura y en la escritura, solo que muchas veces pasa desapercibido ante el auge de los consumos audiovisuales y la afición por las redes sociales. Al certamen llegaron cuentos de ciencia ficción, historias dramáticas, reflexivas, introspectivas, filosóficas, fantásticas.

A la primera edición del concurso se enviaron 15 cuentos representando igual número de preparatorias jaliscienses. El Comité Organizador ratificó su compromiso de hacer públicos los cuentos ganadores en las plataformas del Centro Universitario

Institución de Educación Superior

Alcances académicos internacionales

• Intercambiar experiencias y personal en los campos de docencia, la investigación y la cultura a través de cursos, seminarios, simposios y proyectos de investigación conjunta