Altar de muertos UTEG

Dedican altar de muertos a ánimas del plantel Américas

Como parte de las celebraciones por el Día de Muertos que realizaron las distintas direcciones administrativas del Centro Universitario UTEG, la del plantel Américas no fue la excepción y estudiantes de los grupos A y B del primer semestre de la Lic. en Diseño de Interiores y Ambientación, diseñaron y realizaron un altar de muertos dedicado a las ánimas que penan por los talleres, cocinas, aulas, cancha y demás sitios de esta sede.

La Mtra. Yenifer Anaid Plascencia Reynoso, Directora Académica de la Lic. en Diseño de Interiores y Ambientación, quien explicó los simbolismos de los elementos utilizados para esta ofrenda, también relató un poco de lo que se cuenta sobre estos espíritus que recorren las instalaciones del plantel Américas.

Según algunos relatos manifiestan que vagan por los corredores y por el estacionamiento del plantel las animas de una pequeña niña de unos 5 años, un perro de medida mediana y un hombre de edad desconocida. Es por eso que se les dedican las ofrendas a estos personajes y en lugar de poner las fotografías de estas almas se representan por medio de los gráficos en aserrín. El concepto es dedicado para ellos, para su eterno descanso. Los grandes arcos que enmarcan el altar forman parte del túnel que lleva al más allá, según relatos populares, forrado con la flor de cempasúchil. Finalmente, como punto focal; la calavera que se encuentra al final del túnel que simbolizaba el paso de las personas de lo terrenal a lo espiritual una vez que fallecían. Las culturas prehispánicas creían que a través de esta ofrenda se aseguraba el paso de las personas a otros niveles del inframundo, hasta llegar al descanso eterno.

La elaboración de este altar incluyó detalles como el pan de muerto, las características flores de cempasúchil y las calaveritas de azúcar, entre otros objetos que son elementos imperdibles y adquieren importancia en la elaboración de los altares y su historia, finalizó la directora académica.

Rector Altar de muertos

Asimismo, extendió el reconocimiento a los alumnos que participaron activamente en el altar de muertos de primer grado de los grupos A y B, y a las profesoras Olga González Tapia y Lourdes Juárez Rodríguez. También, agradeció a la Mtra. Carmen Álvarez Esquivel, Directora Administrativa del plantel Américas por la iniciativa en las actividades que mantienen vivas nuestras tradiciones.