Festival de Día de Muertos

Catrinas y Catrines celebran «Festival de Día de Muertos»

Como una estrategia para retomar las actividades presenciales entre los estudiantes de licenciatura en el plantel Río Nilo, este lunes se realizó el «Festival de Día de Muertos» en donde participaron en el concurso de altares, así como en la competencia de Catrinas y Catrines. Actividades, que además de conservar y preservar las tradiciones culturales de nuestro país, fomentaron la integración de esta comunidad universitaria.

Festival de Día de Muertos

Grandes altares llenos de místicos simbolismos para recordar a quienes dejaron el mundo material, crearon una atmósfera que sirvió para que los alumnos de las licenciaturas en Administración, Contaduría Pública, Derecho, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, rememoraran las andanzas de los difuntos honrados con las ofrendas.

Los altares de muertos en los que trabajaron alrededor de 200 alumnos, se ofrecieron a personajes históricos como Porfirio Díaz o Benito Juárez o prehispánicos como Xochiquetzal. Pero también a Juan Gabriel y a Joan Sebastian. Actores como Jorge Negrete o artistas como Frida Khalo; incluso a deportistas como El Santo.

Catrinas y Catrines Día de Muertos

El altar de muertos ganador fue para el realizado por los estudiantes del primer cuatrimestre de la Lic. en Contaduría Pública ofrecido a Xochiquetzal. El segundo puesto, para los estudiantes del sexto cuatrimestre en Administración dedicado a Jorge Negrete y el tercero, para el que se ofrendó a nombre de Joan Sebastian, por parte del décimo semestre de Administración.

Tras la premiación de altares, se realizó la competencia de Catrinas y Catrines en la cual los participantes desfilaron por el auditorio del plantel, modelando el maquillaje, las caracterizaciones y la creatividad que cada uno en conjunto con sus compañeros, le pusieron a cada vestuario.

Catrinas y Catrines Día de Muertos

En ese concurso, Milton y Fernanda de noveno cuatrimestre de Mercadotecnia se llevaron el primer lugar. Mientras que Cynthia y Raúl de tercer cuatrimestre de Derecho ganaron el segundo puesto. Erika de décimo semestre de Negocios Internacionales se quedó con el tercer lugar.

Como juez invitada para el festival estuvo la Lic. Lydia Elizabeth Ruíz Velasco Ramírez, Jefa del Área de Museos, en representación de la Lic. Sara Susana Pozos Bravo, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Día de MuertosFestival UTEG día de muertos

Como parte de las actividades, alrededor de 50 estudiantes de este plantel participaron en el desfile de Catrinas que organiza el Ayuntamiento de Tonalá.