Campaña «Lucha como niña» llega a UTEG

En el plantel Lázaro Cárdenas del Centro Universitario UTEG, la Senadora Verónica Delgadillo García brindó la charla “Lucha como niña” a estudiantes de Bachillerato General por Competencias, con el objetivo de sensibilizar y concientizar más a la comunidad estudiantil sobre la desigualdad, los estereotipos y estigmas de género que se tienen sobre las mujeres en la sociedad mexicana.

Campaña Lucha como niña

Lo anterior, debido a un panorama social que se refleja en datos como los de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) respecto a la opinión de las mujeres sobre los roles de género: en la cual, el 54 por ciento de las mujeres que no padecen violencia pueden escoger a sus amistades aunque a su esposo no le gusten,  en comparación con 68 por ciento del total de las que sí enfrentan violencia.

Campaña Lucha como niña

La Senadora, quien estuvo acompañada del Mtro. Francisco Alfonso Amador Amador, Director Administrativo del plantel y de la Mtra. Nancy Martínez Recio, Coordinadora Académica de BGC, habló sobre las ideas generalizadas que existen en diferentes ámbitos en torno a los roles femeninos como empleo, salario, obediencia a la pareja, responsabilidades de la casa, educación de los hijos, entre otros.

Campaña Lucha como niña

El aspecto del grado de libertad personal de las mujeres también se investigó por medio de esta encuesta, los datos significativos que se encontraron fueron que las mujeres que padecen violencia recurren en mayor medida a “pedir permiso” al esposo o la pareja para hacer determinadas actividades relacionadas con su independencia, en comparación con aquellas que no sufren violencia.