Reglamento y Artículos - Centro Universitario UTEG

Contacto (33)1078-8000 / contacto@uteg.edu.mx   Inscríbete ahora        SIAAF

Reglamento y Artículos UTEG

¿Sabías qué?
¿Ya conoces tu reglamento?

¡Atención BIS! Todavía estas a tiempo de concluir tu licenciatura

Normatividad de BIS (DE-CE-27a)

  •  Esta modalidad deberá cursarse en un mínimo de 18 y un máximo de 36 meses efectivos de clase, conforme al mapa curricular que, a manera de anexo, forma parte de los presentes lineamientos, considerando una semana extra para asistir al curso propedéutico.
Recuerda cuidar tus accesos y contraseñas

Título II.- Empleados del Centro Universitario UTEG / Título III.- De las condiciones de trabajo Capitulo I.- De los derechos y obligaciones

  • Velar por el buen uso y manejo de su nombre de usuario y contraseña, en los servicios de tecnologías de la información y comunicación , que le sean proporcionados por la universidad.
¿Sabías qué?

Como alumno (a) de QFB debes de acreditar un examen diagnóstico para cursar la materia de Cálculo Diferencial Integral

  • BIS.- Los alumnos (as) que se inscriban al plan de estudios de Químico Farmacéutico Biólogo deberán de presentar y acreditar con calificación mínima de 60 un examen de diagnóstico de la Unidad de Aprendizaje Precálculo, para cursar la materia de Unidad de Aprendizaje de Cálculo Diferencial Integral del primer semestre, lo anterior conforme al Dictamen I/2012/390 de Universidad de Guadalajara. Los alumnos (as) inscritos a grado superior que no cuenten con equivalencia o revalidación para la materia de Cálculo Diferencial Integral, deberán de presentar y acreditar el examen de Precálculo previo a que puedan cursar la materia antes mencionada.
¿Ya conoces tu reglamento?

De acuerdo a la Normatividad de BIS (DE-CE-27a)

  •  El alumno (a) que repruebe una asignatura, deberá cursar de nuevo la materia en cuanto se presente la oportunidad, de acuerdo con la planeación de la Institución. En esta modalidad no habrá exámenes extraordinarios ni de regularización.
¿Ya conoces tu reglamento?

¡Atención a las licenciaturas cuatrimestrales!

Todavía estas a tiempo de concluir tu carrera Reglamento interno de alumnos de licenciaturas del Tecnológico de Guadalajara (D-CE-02)

  • El tiempo mínimo para cursar la licenciatura es el establecido en el plan de estudios autorizado por SICyT. El alumno tendrá como plazo máximo para cursar la licenciatura 2 años adicionales al tiempo curricular establecido en el plan de estudios.
¿Tramitaste un certificado?

Recuerda que debes de presentar fotografías para iniciar tu trámite D-CE-01

  • Para el trámite de los certificados parciales o totales, el alumno (a) deberá de presentar a la Unidad de Servicios, las fotografías necesarias para la elaboración del documento solicitado, además de los documentos que se especifican en el portal de SIAAF en el apartado de “solicitud de documentos”, conforme a la incorporación del plan de estudios.

Conoce los trámites que puedes realizar conforme tu Reglamento D-CE-01

  • Los alumnos tienen derecho a realizar los siguientes trámites administrativos: I.- Cambios de turno II.- Cambio de plantel III.- Bajas voluntarias temporales y/o definitiva IV.- Reinscripción V.- Reingreso VI.- Carta de pasante VII.- Prácticas profesionales y servicio social.
¿Sabías qué?

Los docentes tienen como obligación registrar las inasistencias de los alumnos en el sistema SIAAF y en las listas de SIICEI (UDG)

  •  El alumno que desee cambiar de turno deberá de llenar la solicitud correspondiente en el portal de SIAAF para su revisión. En caso de proceder el cambio de turno, se autorizará en el mismo portal para que el alumno cubra el costo correspondiente, previo a inicio de cursos.
Recuerda tener los siguientes cuidados en tu área de trabajo.

Reglamento Interno de Trabajo (D-CL-19)

  • El trabajador deberá de concluir sus labores en su lugar de trabajo y guardar su equipo, apagar el equipo de cómputo, acomodar su mobiliario, resguardar los documentos e información que manejan, apagar las luces y cerrar su oficina cuando así corresponda y posteriormente registrar su salida en el sistema que se haya determinado para tal efecto, en caso contrario será considerada como ausencia de su lugar de trabajo.
¿Sabías qué?

Los docentes deberán de evaluar y cargar las calificaciones obtenidas por los alumnos durante el ciclo escolar de acuerdo a los siguientes criterios (D-RH-03).

  • Se entregará el medio de evaluación solo a aquellos alumnos (as) que no incurran en estatus de adeudo de tres o más parcialidades vencidas a la fecha de la misma. El docente identificara a los alumnos que no son sujetos de evaluación mediante la lista de asistencia de SIAFF, que aparecerán señalados con la leyenda “Deudor” resaltada en color rojo. Lo anterior de conformidad a lo establecido en el Artículo 98, del reglamento de Alumnos del Centro Universitario UTEG, en su capítulo XI referente a la evaluación. Al término de cada evaluación parcial deberá de cargar las calificaciones en SIAAF y dar a conocer la calificación obtenida a los alumnos para que se encuentren en posibilidades de solicitar la aclaración de la misma en los términos establecidos. Al término del ciclo escolar, los docentes deberán de registrar en SIAAF la calificación obtenida por los alumnos en el resto de los criterios de evaluación definidos para que sea arrojado por el sistema la calificación final, misma que deberá de ser dada a conocer a los alumnos para que se encuentren en posibilidades de solicitar su aclaración en los términos establecidos o en su caso, acudir a los extraordinarios correspondientes. Las fechas de registro de calificaciones serán determinadas por el departamento de Control Escolar y dadas a conocer a los docentes a inicio de cada ciclo. Para el caso de licenciaturas cuatrimestrales y BIS, además de lo anterior, los docentes deberán de imprimir de SIAAF el acta con calificaciones al término de la materia, recolectar la firma del director académico que corresponda y entregar el acta a más tardar 3 tres días posteriores al término de la materia, en el departamento de control escolar del plantel al que se encuentre adscrito. Para el caso de licenciaturas semestrales, los docentes deberán de acudir con su director académico en las fechas establecidas por ellos, a firmar las actas de calificaciones a que haya lugar.
¿Sabías qué?

Para las materias en donde permitan la aplicación de exámenes extraordinarios, el maestro deberá elaborar un examen de toda la información que se vio en el semestre, dando preferencia a las últimas unidades vistas y aplicarlo a los alumnos (as) acreedores del mismo, en las fechas establecidas por la dirección académica correspondiente.

  • La aplicación del examen extraordinario solo podrá ser realizada a aquellos alumnos que presenten el recibo de pago de los derechos correspondientes previa su aplicación. En caso de que el alumno no realice el pago del examen aplicado, no podrá ser habilitada esta opción de registro en SIAAF y el departamento de control escolar no se hace responsable por la captura de la calificación extraordinaria. Los docentes no podrán aplicar exámenes extraordinarios si el alumno no acredita el pago previo del mismo y podrá ser sancionado en base al presente reglamento en caso de contravención. El docente deberá registrar la calificación extraordinaria obtenida a más tardar 24 horas posteriores a la fecha de aplicación del examen, así como dar a conocer la misma a los alumnos para que se encuentren en posibilidades de solicitar su aclaración en las fechas establecidas en el calendario escolar oficial.
¿Sabías qué?

El registro de evaluaciones, entrega y/o firma de las actas correspondientes deberá de ser en las fechas establecidas.

  • El registro de evaluaciones, entrega y/o firma de las actas correspondientes deberá de ser realizado en las fechas establecidas en el calendario escolar oficial del Centro Universitario UTEG por el Departamento de Control Escolar. En caso de que esta obligación no sea acatada a cabalidad por el docente, se hará acreedor a la pérdida del incentivo inmediato y/o acumulado por falta a sus obligaciones administrativas.
¿Sabías qué?

Para la entrega y firma de las actas de calificaciones es importante que valides diversos aspectos

  • a) Nombre correcto del plan de estudios a la que corresponda la materia impartida.
  • b) Nombre correcto de la materia impartida.
  • c) Nombre correcto del docente.
  • d) Firma del espacio de ordinario y extraordinario aun cuando la calificación asentada sea reprobatoria o sin derecho.
  • e) Verificar que las calificaciones asentadas sean las correctas, en caso contrario deberá de solicitar su aclaración y corrección a la dirección académica correspondiente.
¿Sabías qué?

Los docentes no deben de guardar calificaciones

  • Por ningún motivo, se permite a los maestros guardar la calificación de la evaluación continua de los alumnos (as) para el periodo extraordinario cuando hayan perdido derecho por faltas, solo deben considerar el 40% de esta calificación obtenida.

Si tu estatus es baja, infórmate de cómo puedes reingresar a continuar con tus estudios.

  • Los alumnos (as) que tramiten baja voluntaria podrán reincorporarse a la Institución el siguiente ciclo escolar al que realizaron el trámite de baja, debiendo realizar el reingreso correspondiente, previo al inicio del ciclo escolar desde el portal de SIAAF. Los alumnos (as) tendrán como límite para reincorporarse a la Institución y concluir sus estudios, el tiempo que dure la licenciatura, más 2 años.
¿Sabes cómo es el proceso de reinscripción?
  • Los alumnos que deseen continuar con sus estudios en el Centro Universitario y se encuentren libres de adeudos, deberán tramitar su reinscripción de acuerdo al calendario de trámites establecido en dicha institución, cumpliendo lo siguiente: a) Haber acumulado durante el ciclo inmediato anterior por lo menos 5 puntos de actividades de formación integral. b) Acreditar la aportación a bibliotecas en el periodo que le corresponda. c) Realizar el pago referenciado de la reinscripción en las instituciones bancarias que sean designadas, en las fechas establecidas en los calendarios escolares. El alumno deberá de conservar su ficha de depósito para cualquier aclaración futura. El pago de la reinscripción se verá reflejado en el sistema 24 horas después de ser realizado, para que se permita el cargado de materias. d) Realizar la carga de materias en el sistema SIAAF, la cual se realizara en un grupo aleatorio asignado por el mismo sistema. Quedan exentos de la carga en grupo aleatorios los planes de estudios que cuenten con áreas especializantes. Para el caso de que el alumno realice el pago de la reinscripción, pero no realice el cargado de materias que le correspondan, en el tiempo establecido para tal efecto, será dado de baja de manera administrativa sin responsabilidad para el Centro Universitario UTEG.
¿Ya conoces tu reglamento?

Para la carga de materias de alumnos irregulares: Reglamento de Alumnos del Centro Universitario UTEG (D-CE-01)

  • Los alumnos irregulares deberán de cargar en el sistema SIAAF de forma prioritaria las materias no aprobadas. Toda asignatura a repetir cargada en dicho sistema genera un costo, el cual debe ser cubierto independientemente de la calificación obtenida; así mismo, deberá de cursar la materia en el turno contrario o en caso de imposibilidad del Centro educativo en el horario que se le indique previo análisis del caso.

¿Ya conoces tu reglamento?

¿Qué hacer en caso de no aprobar una materia de acuerdo a tu plan de estudios? Reglamento de Alumnos del Centro Universitario UTEG

  • SEJ Los alumnos de licenciaturas incorporadas a SEJ que no aprueben una materia, deberán de cursarla y aprobarla en el cuatrimestre inmediato posterior, en caso de no hacerlo, serán dados de baja de manera definitiva.
  • BT Los alumnos de bachillerato tecnológico que reprueben una materia tendrán la oportunidad de acreditarla hasta con dos exámenes extraordinarios en el mismo ciclo escolar; en el caso de que no aprueben la materia deberán de cursarla y aprobarla en el ciclo inmediato posterior y en el caso de no hacerlo se le dará de baja de manera definitiva.
  • BIS Los alumnos de Bachillerato Intensivo Semiescolarizado (BIS) que reprueben materias deberán de cursarla de forma inmediata conforme a la oferta del plantel. En caso de que el alumno no termine el bachillerato y quiera reingresar pero ya cambió la currícula tendrá que realizar un trámite de revalidación de materias.
  • UdeG Los alumnos de licenciaturas incorporados UdeG y BGC que no aprueben una materia, deberán de cursarla de manera obligada en el ciclo escolar inmediato posterior, en caso de no hacerlo, se verá reflejada en su evolución, es estatus de “sin derecho” (SD). Los alumnos de BGC y licenciaturas con incorporación a UdeG que no aprueben la misma materia en tres ciclos escolares, en periodo ordinario y extraordinario, se les aplicara baja por adeudo de materia. El alumno deberá de re-cursar la materias reprobadas en turno contrario al que fue inscrito y en caso de que el alumno quede retenido re-cursar las materias en su turno de origen.
¿Ya conoces tu reglamento?

Esta es la forma de evaluación para las materias seriadas, aplica a BGC y Lic. cuatrimestrales. Reglamento de Alumnos del Centro Universitario UTEG (D-CE-01)

  • Los alumnos de BGC y licenciaturas cuatrimestrales, que cursen dos materias seriadas en el mismo ciclo escolar, repitiendo la primera asignatura, deberán de aprobar la primera en ordinario; en este caso, de ser aprobada la segunda materia seriada, la evaluación será asentada en extraordinario, quedando en ordinario, sin derecho. En el supuesto de que el alumno no acredite la primer materia, la segunda de ellas será automáticamente cancelada con independencia de haberla aprobado.
¿Ya conoces tu reglamento?

De acuerdo al Reglamento de Alumnos del Centro Universitario UTEG (D-CE-01) los pagos de servicio educativo aplican de la siguiente manera.

  • Los alumnos regulares y retenidos pagarán el costo del servicio educativo por el total del ciclo escolar; los alumnos irregulares pagan el costo del servicio educativo por el total del ciclo escolar más las materias a recursar. Aquellos alumnos que únicamente se encuentren recursando materias de ciclos anteriores, podrán solicitar el reajuste en el pago del ciclo escolar, siempre y cuando la carga de materias no rebase el 50% de la carga horaria promedio de un ciclo regular. Esta solicitud deberá de ser tramitada en el periodo de reinscripción ordinaria de cada ciclo escolar en el departamento de Control Escolar del plantel que le corresponda.
Debes de cumplir ciertos criterios para poder ser evaluado (a)
  • Para que el alumno (a) tenga derecho al registro del resultado final de la evaluación en el periodo ordinario, establecido en el calendario escolar aprobado por el Centro Universitario UTEG, se requiere: I. Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente, y II. Tener al menos el 80% de las asistencias totales del ciclo, y para Licenciaturas cuatrimestrales y Bachillerato Semiescolarizado 85% y 70% respectivamente. III. Estar al corriente en todos los pagos que deban realizarse.
¿Ya conoces tu reglamento?

De acuerdo al Reglamento interno de alumnos de licenciaturas del Tecnológico de Guadalajara (D-CE-02) las bajas administrativas aplican de la siguiente manera para las Licenciaturas cuatrimestrales

  • El alumno que después del periodo de regularización nuevamente repruebe alguna materia que tenía pendiente del cuatrimestre inmediato anterior al cursado, causará baja definitiva.
Recuerda revisar constantemente tus calificaciones en tu portal
  • Es obligación del alumno revisar en su portal del sistema SIAAF el registro final de sus calificaciones, ya que la aclaración de calificaciones, solo podrá realizarse durante el ciclo escolar vigente, en los tiempos establecidos en el calendario de entrega de calificaciones determinado por la autoridad educativa que corresponda al plan de estudios cursado. Una vez concluidos los periodos regulares de registro de calificaciones, no se podrán hacer modificación alguna.
¿Ya conoces tu reglamento?

Para BT de acuerdo al Reglamento de Alumnos (D-CL-40) se aplicarán sus evaluaciones de la siguiente manera

  • Artículo 135.- Para tener derecho a presentar el examen final u ordinario es necesario: 1. Estar inscritos en el plan de estudios. 2. Haber presentado un mínimo de 3 exámenes parciales, en caso de reprobar los 3 medios de evaluación pierde el derecho al examen final. 3. Tener el 80% de asistencias como mínimo. 4. Estar al corriente de todos sus pagos.
  • Artículo 144.- El alumno tendrá derecho a presentar examen extraordinario en dos periodos de aplicación de exámenes, al término de cada semestre: 1. En la primera etapa de extraordinarios podrá presentar como máximo 4 asignaturas. 2. En la segunda etapa de extraordinarios presentará como máximo 3 asignaturas y para tener derecho a la reinscripción al siguiente semestre deberá de tener un máximo de 2 asignaturas reprobadas.
Estudiante de UTEG, ¿Conoces los documentos que puedes tramitar?
  • Los alumnos que se encuentren al corriente en todos sus pagos, tienen derecho a tramitar los siguientes documentos:
  1. Constancias de estudios simples
  2. Constancia de estudios con calificaciones
  3. Constancia de terminación de estudios
  4. Constancias de estudios simple con estatus baja
  5. Carta de buena conducta
  6. Constancias con materias en curso
  7. Constancia de seguro social
  8. Constancia-Alumno de primer ingreso
  9. Constancia de costos
  10. Kardex
  11. Copias certificadas de los documentos que se encuentren en su expediente
  12. Credencial de alumnos
  13. Certificados parciales o totales
  14. Paquete de prácticas profesionales
  15. Paquete de servicio social
  16. Paquete de titulación Los documentos podrán ser expedidos con firma autógrafa o firma electrónica según la incorporación de estudios, mismos que contaran con la misma validez oficial; así mismo, estos últimos se podrán validar en el portal de UTEG validaciones.uteg.edu.mx.
  • Los documentos señalados en las fracciones I al XI serán expedidos en 5 días hábiles posteriores a la realización del registro de pago, debiendo el alumno recoger el documento solicitado en un término no mayor a 90 días naturales, en caso contrario el documento será destruido y el estatus en el portal de SIAAF será cambiado a "Depurado", por lo que el solicitante deberá de iniciar nuevamente el trámite con el pago correspondiente.
¿Ya conoces tu reglamento?

Como escuela incorporada a UdeG, estamos apegados a sus normatividades para el buen funcionamiento del sistema y de la efectividad de la trayectoria académica del alumnado, es por esto que para efectos de estudiantes irregulares revisamos el: Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara.

  • El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario, excepto para alumnos de posgrado.
  • El alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33 de este ordenamiento podrá solicitar por escrito a la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela, antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude. La Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela podrá autorizar una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude el alumno en el ciclo siguiente en que se ofrezcan la o las materias, atendiendo a los argumentos que exprese el alumno en su escrito, su historia académica y conducta observada, así como lo establecido en el artículo 36 de este ordenamiento. En caso de autorizarse dicha solicitud, el alumno tendrá la oportunidad de acreditar las materias que adeuda, sólo en el periodo de evaluación ordinaria, en caso de no presentarse al curso y no lograr una calificación aprobatoria, en todas y cada una de las materias que adeude, será dado de baja en forma automática y definitiva.
¿Ya conoces tu reglamento?

De acuerdo al Reglamento de Alumnos del Centro Universitario UTEG (D-CE-01) las bajas administrativas aplican de la siguiente manera:

  • Artículo 52.-  Para el caso de que el alumno no realice el trámite de reinscripción en los tiempos establecidos por el calendario de servicios escolares, le será aplicada la baja administrativa y como consecuencia le será retirada la incorporación al sistema educativo que corresponda.

 

  • Artículo 54.-  En cualquier tipo de baja, el alumno pierde las calificaciones parciales o totales registradas durante el ciclo escolar que se encuentre cursando, hasta el momento en que se realice la baja.
¿Sabías qué?

Puedes Justificar tus inasistencias hasta dentro de los 5 días habiles siguientes a la fecha que faltaste

  • El alumno podrá justificar la inasistencia a clases dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que haya podido reanudar sus estudios, por alguna de las siguientes razones: I.- Por causa grave justificada. II.- Por cumplimiento de una comisión conferida por este Centro Universitario con conocimiento del Director Académico en caso de la educación superior y del Director Administrativo del plantel en caso de educación media superior, siempre que los trabajos realizados en ella tengan estrecha relación con los estudios universitarios. III.- Por razones laborales. Los alumnos del turno vespertino y nocturno podrán justificar llegar hasta quince minutos después de la hora de entrada a la primera clase por su salida del trabajo, presentando la carta laboral correspondiente desde el inicio del ciclo escolar con cada uno de sus docentes. IV.-Por incapacidad Médica del alumno. El alumno tendrá derecho a solicitar la justificación de inasistencias ante el docente y será a consideración de éste último, la aceptación del justificante, de acuerdo al reglamento de docentes y al desempeño académico del alumno. Para el caso de alumnos de Bachillerato Intensivo Semiescolarizado (BIS), el Director Administrativo valorará los motivos de inasistencia y de proceder, dará su autorización para que el estudiante pueda justificarlas ante los docentes.
  • Para tener derecho a calificación ordinaria el alumno deberá tener cubiertas por lo menos el 80% de las asistencias totales del ciclo y para registro de calificación extraordinaria, por lo menos el 65%. Los alumnos que no cumplan con el porcentaje requerido de asistencias, deberán presentar examen extraordinario o repetir el curso según sea el caso. Para licenciaturas cuatrimestrales y bachillerato Semiescolarizado el porcentaje de asistencias es el 85% y 70% respectivamente.
  • No se podrán justificar inasistencias de días de aplicación o calificación de un medio de evaluación, grupal o acumuladas por reinscripción tardía o sanción administrativa. La participación en las actividades de formación integral no será considerada como razón que justifique la inasistencia a clase de los alumnos.
  • Las faltas a justificar no podrán exceder del 20% del total de horas establecidas en el programa de la materia.
¿Ya conoces tu reglamento?

Los siguientes reglamentos del Centro Universitario UTEG nos hablan del alumno irregular y su forma de retención del ciclo: Reglamento de Alumnos (D-CE-01) Reglamento interno de alumnos de licenciaturas y maestrías SEP (D-CE-03) Reglamento interno de alumnos de licenciaturas del Tecnológico de Guadalajara (D-CE-02)

  • (D-CE-01) El alumno deberá acreditar por lo menos el 50% más uno, de las materias cursadas en el ciclo escolar correspondiente para poder avanzar al siguiente nivel.
  • (D-CE-01) Los alumnos que no aprueben la misma materia en tres ciclos escolares serán dados de baja de manera definitiva. (D-CE-03) El alumno de licenciaturas incorporadas a la UdeG, SEJ y SEP deberá acreditar por lo menos el 50% más uno, de las materias cursadas en el ciclo escolar correspondiente para poder avanzar al siguiente nivel. El alumno de educación media superior con incorporación a UdeG, que no acredite tres o más materias del ciclo escolar que se encuentre cursando, no podrá avanzar al siguiente nivel.
  • (D-CE-02) El alumno que repruebe 3 o más materias quedará retenido para recursar las materias reprobadas del módulo correspondiente hasta que las acredite totalmente, siempre y cuando no rebase los 2 años adicional al tiempo curricular establecido en el mapa correspondiente.
Mantén limpia tu área de trabajo

Título IV.- Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios Capitulo II.- Seguridad e Higiene

  • El aseo de los locales y mobiliarios se realizara de acuerdo con los horarios que se establezcan para estos fines y de acuerdo con las necesidades de Centro Universitario UTEG. No obstante lo anterior, es obligación de todo trabajador mantener limpia y ordenada su área de trabajo y comunicar al personal correspondiente de las áreas que necesitan ser aseadas para que se realice el servicio conveniente.
X