Historia

Una infraestructura educativa que comprende 9 planteles ubicados estratégicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), programas académicos que señalan la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), bachillerato (BGC, BT y BIS), 19 licenciaturas, 6 posgrados y un cuerpo docente en constante capacitación y actualización; respalda uno de los objetivos centrales de esta Institución, que es brindar educación con los más altos estándares de calidad, resumiendo más de 47 años en la formación de profesionales para el desarrollo científico, económico y social de Jalisco.

Hoy por hoy, el Centro Universitario UTEG muestra un evidente y continuo desarrollo en los diversos contextos en que se comprende la institución. En materia de infraestructura se cuenta con mayores espacios que contribuyen directamente en la formación académica e integral del estudiante, sumando en específico la inauguración de un complejo deportivo de primer nivel y diseño vanguardista para los alumnos de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, éste es el Centro Deportivo Ferrocarrileros UTEG, el cual cuenta con diversos espacios para las diferentes disciplinas que esta carrera aborda.

Asimismo, UTEG dio apertura al Laboratorio en Tecnología Farmacéutica, un espacio desarrollado con todos los criterios de calidad para la formación y profesionalización de los alumnos de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

Se suma a este crecimiento, la acreditación, el reconocimiento y la mayor vinculación de esta casa de estudios al sector productivo, social y económico del Estado, la instalación de diversos módulos de atención en áreas en las que el estudiante se profesionaliza. En este orden, a inicios de 2015 es develada en Campus UTEG, la placa que indica laacreditación mediante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) de la licenciatura de Derecho.

En materia de vinculación, cuenta actualmente con 402 convenios vigentes entre instituciones, empresas privadas y del sector educativo donde se promocionan y gestionan para los estudiantes, los espacios para que éstos lleven a cabo su servicio social y prácticas profesionales.

A continuación, se muestra una breve secuencia cronológica de los acontecimientos de mayor trascendencia institucional desde la fundación.

1968 

Fue en este año que inició la historia de este Centro Universitario UTEG, mostrando una promesa que superaría muy pronto cualquier expectativa.

Fue el Instituto Superior de Comercio y Administración (ISCA), el primer nombre oficial que tuvo esta casa de estudios; siendo instalada en la calle Corona con el número 130 en el centro de la ciudad. La primera carrera que se ofreció fue la de Secretaria Ejecutiva con una duración de dos años. Posteriormente se añadieron las licenciaturas en Contaduría Pública y Secretaria Bilingüe con una duración de tres años.

“Al inicio sólo contaba con seis alumnas, dos eran mis hermanas, tres eran amigas de mis hermanas y una persona que pasó por afuera de las instalaciones, vio los anuncios e ingresó para inscribirse”.

 “Recuerdo que inicié con dos máquinas de escribir: una que me trajo mi papá de Estados Unidos y una que fui a comprar al baratillo; compré seis butacas nuevas, un escritorio para la dirección y un escritorio para el maestro. Ese fue el inicio de esta institución”

Lic. Eleuterio Castillo Agredano

Rector Fundador del Centro Universitario UTEG

1978-1990 

Diez años después de su fundación, se dio un fenómeno de cambio en la demanda. Las carreras de capacitación para el trabajo ya no eran la elección de los jóvenes, por lo que se ofertó la Educación Media Superior, tanto la incorporada a la Universidad de Guadalajara, como los Bachilleratos Técnicos, cubriendo así el decremento que se vivía y aumentando el alumnado en el mismo porcentaje de años anteriores llegando casi a 800 alumnos. En estos años fue que el ISCA, operó dos turnos: matutino para mujeres, y el vespertino y nocturno con modalidad mixta. 

1988 

Se inauguró el Centro Escolar “El Castillo” en la Colonia Lomas de Independencia. Iniciando una nueva etapa en UTEG al brindar servicios de educación preescolar y primaria. En este sentido, las instalaciones fueron ampliándose en función de la creciente demanda, logrando de esta forma, proporcionar un servicio que cumplió con los requerimientos y las necesidades de padres de familia interesados en brindar una óptima y  completa educación a sus hijos. En el año de 1992  se inicia con primaria, y en agosto de 2011 se inicia con nivel de secundaria.

1993-1995 

En este año inició la primera generación del Bachillerato General por Competencias (BGC).

1996 

Período en el que se consiguió la apertura de la primera licenciatura, correspondiente a Contaduría Pública, una de las más demandadas y que cubría oportunamente con el perfil académico de nuestra Institución. Posteriormente se instauró la licenciatura en Derecho, otra de las carreras más reconocidas.

1997 

Se dio apertura a los programas académicos de las licenciaturas en Administración, Informática y Psicología, y junto con ellas, también un nuevo plantel en la Calzada Independencia. 

2002-2003 

Esta casa de estudios inició con el programa académico de la licenciatura en  Ingeniería en Computación. Para este año, el incremento de carreras y matrículafue significativo, acción que implicó trasladar a los alumnos de la licenciatura en Derecho a un nuevo plantel, el cual estaría ubicado en la calle de López Cotilla, colonia Centro. Por este entendido, los estudiantes de la licenciatura en Psicología, fueron ubicados en otro plantel establecido en la avenida Alcalde esquina con la calle Arista.

A su vez, en los planteles correspondientes al bachillerato se ofertó una nueva modalidad: Bachillerato Intensivo Semiescolarizado (BIS), como una opción diferente con horarios flexibles para alumnos y alumnas  que alternaban el trabajo con su proceso educativo, obteniendo de este modo, el certificado correspondiente en menor tiempo.

2004 

Este año es fundamental en la historia del Centro Universitario UTEG. Durante este período se inauguraron cuatro planteles: Cruz del Sur, Zapopan, Unidad Centro y Alcalde II. Esto implicaría mayores espacios que permitirían posteriormente el incremento de la oferta académica.

2005 

Fue uno de los años con mayor satisfacción para la institución, cinco nuevas carreras se integraron a la oferta educativa; los programas académicos de la licenciatura en Nutrición, Trabajo Social, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, además de Arquitectura y Diseño para la Comunicación Gráfica.

Aunado a este logro, se realiza uno de los proyectos más trascendentes para este Centro Universitario, la apertura de Campus UTEG, ubicado en la Av. Héroes Ferrocarrileros, espacio a donde se trasladaron las oficinas centrales en las que se ubica Rectoría y Secretaría General. 

2006

Durante este año se inició con los trabajos de incorporar las carreras al momento a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

2007/2008

En 2007, se logró el reconocimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con la Certificación ISO 9001:2008.

En 2008 surgió la visión de elaborar en un periodo no mayor a cuatro años, un Plan de Desarrollo Institucional (PDI),  a través del cual se permitiera una mejor coordinación y eficacia en todos los sistemas de trabajo y cada uno de sus procesos.

2009

Se inauguró el plantel Olímpica, ubicado en Boulevard Marcelino García Barragán No. 1610, esquina con la Calzada Olímpica, donde se inició a ofrecer los programas académicos correspondientes a las licenciaturas en Ingeniería en Computación y Comunicaciones y Electrónica. Posteriormente se dio apertura al Bachillerato General por Competencias (BGC) incorporado a la Universidad de Guadalajara y Bachillerato Técnico (BT) con especialidad en Informática.

Así mismo, se obtuvo la acreditación nivel 1 por parte de CIEES en las licenciaturas de Administración, Contaduría Pública, Psicología, Derecho y nivel 2 en Ingeniería en Computación.

2010

En ese año se logró establecer alianzas con 116 organizaciones, mismas con las que se pactaron acuerdos sobre diversos beneficios para estudiantes; tales como la facilitación para llevar a cabo el servicio social, prácticas profesionales, visitas para realizar investigaciones de campo e incluso, oportunidades laborales.

En función de infraestructura, fue en este año que se inauguró un nuevo plantel en Pedro Moreno y Enrique Díaz de León que recibió las licenciaturas en Trabajo Social y Gastronomía. Sobre esta línea se inaugura la biblioteca del plantel de Olímpica, misma que cuenta con un área de especialización para la enseñanza de idiomas de manera virtual. 

Cabe destacar la presentación en este año, del primer libro editado por el Centro Universitario UTEG, titulado “Con todo y triques, crónicas de migración” escrito por el Dr. Eduardo González Velázquez, quien se desempeña como historiador, cronista y analista político.

2011

Una de las prioridades  de ese año, fue posicionar a esta casa de estudios como un emblema de reconocimiento e interés entre las instituciones públicas y las de iniciativa privada, buscando una significativa vinculación. Asimismo, en 2011 es renovado el proyecto de “Servicios Escolares,” cuyo objetivo principal es, dar un mejor trato en relación a la atención e información respecto a trámites y servicios a la población estudiantil.

Es en este año (2011), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), confirmó al Centro Universitario UTEG como parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. Adicional se obtiene la acreditación por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), parala licenciatura en Psicología, convirtiendo a esta casa de estudios en la primera institución incorporada a la Universidad de Guadalajara con este reconocimiento. 

2012

En este año, UTEG participó en el Premio Jalisco a la Calidad, reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco anualmente a las instituciones públicas y privadas que se destacan en el desarrollo de la mejora continua de sus servicios. Por este entendido UTEG logró formar parte de las tres etapas que conforman la convocatoria, con la que se confirman los logros alcanzados en los últimos años.

2013

El personal Directivo trabajó en la actualización del Plan de de Desarrollo Institucional 2025 y Mejora Educativa (PDI 2025/ME), el cual permite reconocer la ruta y tareas a seguir para alcanzar el futuro deseable en la Institución, como el posicionamiento y reputación académica mediante la construcción de un organismo flexible, organizado en red, sustentado académicamente  por un modelo educativo que aliente y promueva el aprendizaje y las competencias en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra sociedad.

Además, a lo largo de ese año los Consejos Acreditadores encargados de verificar que los programas educativos satisfagan los estándares de calidad en la formación de los profesionales, otorgaron esa distinción a la licenciatura en Contaduría Pública por parte de CACECA (Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines). Por su parte, la Carrera de Abogado fue recomendada por el CONFEDE (Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho) para recibir tal acreditación.

Asimismo, se alinearon los indicadores y formas de medición y/o control de los diferentes departamentos y direcciones académicas con base a los criterios de calidad educativa de los diferentes organismos evaluadores y acreditadores, lo que permitió tener información veraz y oportuna para los procesos de acreditación de los programas de nivel superior  y coadyuvando a la evaluación y diagnóstico de los programas académicos de la licenciatura en Arquitectura, Diseño para la Comunicación Gráfica, Nutrición, Comunicaciones y Electrónica y Trabajo Social, realizada por los CIEES.

2014

Esta institución recibe la recertificación de la norma internacional ISO 9001:2008 para 5 de nuestros planteles (Campus UTEG, Américas, Olímpica, Zapopan y Pedro Moreno), que otorga el organismo certificador Global Standards, gracias al seguimiento que los colaboradores dan a los procesos marcados en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de esta Institución, con la que se garantiza una proyección hasta el año de 2017 y la calidad de nuestros servicios educativos.

Así mismo, el Centro Universitario UTEG en este año (2014) renueva su registro ante Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).